1727 (16 SET) Agde (Francia) a Cartagena. Marca “ALICANTE” (nº4) lineal en negro de Alicante en fecha inédita. Porteo mns. “4” r
- Nuevo
Debido a la probada creencia de que ciertas enfermedades epidémicas se podrían transmitir fácilmente por diversos medios, ya de muy antiguo se propuso un sistema de defensa basado en el aislamiento de las zonas infectadas y del uso de lazaretos, cuarentenas, cordones sanitarios, patentes marítimas y fumigaciones. Se pensó que las cartas, por medio del papel, eran un sistema de propagación y contagio. De ahí que a partir del S.XVIII en España se impusiera la obligación de desinfectar las cartas procedentes de las zonas afectadas por alguna epidemia. Aunque también se utilizaron gases y otros elementos sólidos en forma de polvo, la desinfección, en aquel momento, consistía generalmente en mojar o sumergir los sobrescritos en un recipiente con una solución a base de vinagre. Por lo general se practicaban unos cortes para que penetrara mejor el desinfectante sin dañar mucho la escritura, aunque a menudo se corría parte de la tinta o se acartonaba el papel dificultando, a veces, la lectura o incluso la apertura de los sobrescritos. Esta especialidad, por su singularidad e interés, se ha consolidado entre las colecciones importantes de ámbito regional destacando también ciertas colecciones generales que clasifican y disponen las piezas a razón de cada periodo de infección y sus áreas y cordones sanitarios.
1767 (6 MAR) Madrid a Génova. Sin marcas postales ni indicación de porte. Manchas de vinagre por desinfección. Interesante carta desinfectada cursada privadamente en fecha tan temprana.
1816 (11 AGO) La Habana a Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Marca “ISLAS DE/ BARLOVENTO” en rojo Porteo mns. “r5” reales. Doble desinfección radial “sol” de Mahón. Precioso y rarísimo ejemplar.